Conociendo Paracas
¿Eterno Paraíso?
¿Alguna vez te has encontrado con un pelícano llamado José? José es cuidado por uno de los muchos pescadores artesanales de la Reserva Nacional de Paracas. Éste pelícano, es una de las tantas especies que habitan en esta maravillosa bahía a la cual se le podría atribuir el nombre de paraíso. Paracas es uno de los destinos más hermosos del Perú, por su geografía única, sus lujosísimos hoteles, su deliciosa gastronomía y sus llamativos paisajes e interesante cultura que lo convierten en uno de los destinos más cotizados y visitados por turistas, tanto extranjeros como nacionales.
Sin embargo, la mayor parte de la población no está de acuerdo con la forma cómo se protege la Reserva. Los pobladores se refieren, específicamente, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible que debería ser la prioridad, pero que actualmente no es así. La mayoría de ellos tienen conocimientos ancestrales sobre el cuidado del gran don que nos dio Dios, la Tierra. A pesar de ello no se les suele tomar en cuenta. Nuestra curiosidad nos llevó a preguntarles muchas cosas, ellos respondían nuestras preguntas, mostrándose muy amables y conocedores del tema en todo momento. Debido a esto, creemos que se debería tomar en cuenta su conciencia y compromiso ambiental.Una de las preguntas que les hicimos fue ¿Cuidan debidamente los recursos sin depredarlos? Ellos nos dijeron que sí dado que por ser descendientes de los antiguos habitantes que vivieron en el año 500 a.C., el tiempo en que se desarrollo la cultura Paracas, y siendo sus ancestros muy cultos e inteligentes, sabían aprovechar los recursos al máximo. Ellos han heredado sus conocimientos que les permiten explotar y cuidar adecuadamente los recursos de la bahía.
Es importante recordar que la historia de la cultura Paracas se dividió en dos etapas: cavernas y necrópolis. Los habitantes en Paracas se destacaron, también por sus fardos funerarios, utilizados para enterrar a sus muertos. Por último, no olvidemos que las Trepanaciones Craneanas que realizaron fueron efectivas para curar ciertas enfermedades.
|
1. Encuesta aplicada a 20 pobladores de la ciudad de Paracas. Junio 2011 |
__________________________________________________________
Después de la cultura Paracas y su desarrollo en esta zona, otro hecho que marca la importancia de esta hermosa bahía y que se registra en los relatos de nuestra historia, es el sueño que tuvo nuestro libertador San Martín, después de desembarcar en la bahía de Paracas. La fuente de inspiración fueron las parihuanas, aves peruanas de pecho blanco y alas rojas, que luego darían origen a la primera bandera del Perú. Prueba de la trascendencia de éste hecho es un monumento que se puede apreciar desde la bahía.
Las Islas Ballestas son un conjunto de pequeñas islas que se encuentran frente a la Costa del distrito de Paracas. Se ubican a 18 kilómetros partiendo del puerto “El Chaco”, a media hora de viaje en lanchas o deslizadores que se encuentran en muy buenas condiciones. Comprende tres islas: Ballesta Norte, Ballesta Centro y Ballesta Sur, en las que se presentan procesos ecológicos, como el afloramiento de nutrientes, la reproducción de lobos marinos, aves guaneras y el desove de peces e invertebrados, que mantienen la biodiversidad biológica y riqueza del espacio. Además, contribuyen a repoblar las especies y proveen de recursos pesqueros en la zona. En la fauna encontramos lobos marinos, pingüinos de Humboldt, aves guaneras, aves marinas, el pelícano peruano y delfines. En la diversidad de paisajes se puede observar las costas, islas y el área marina. En una encuesta se determinó que 18 de 20 pobladores, conocen de la biodiversidad de especies marinas en este lugar.2
Además, 7 de los 20 pobladores conocen la biodiversidad de manera laboral, dado que ellos trabajan en el lugar y es su fuente de ingresos económicos.
En el lugar, asimismo, se puede observar algunas formas de estructuras rocosas en las piedras como “El Elefante” y ”El perfil de Cristo”.3
Encontramos también “El Candelabro”, que sorprendentemente mide más de 120 metros. Sobre esta última formación resulta que hay diferentes teorías, una de ellas plantea que se originó mediante el viento y otra dice que su formación fue hecha por piratas o personas que podrían haber habitado en éstas islas.
En camino a las islas observamos en el mar una densa y espesa espuma blanca, formada por la combinación del guano junto con las sales minerales del mar. Se sabe que el guano es de gran importancia, dado que es un gran fertilizante y hace que el suelo sea más productivo.
|
(2) Encuesta aplicada a 20 pobladores de la ciudad de Paracas. Junio 2011 (3) SERNANP
|
Todo esto, nos permite observar lo maravilloso que es nuestro país y que debemos aprender a valorar las riquezas que ofrece nuestra naturaleza.
Uno de los datos adicionales que obtuvimos es que los mayores ingresos que tienen los pobladores de Paracas es la pesca. En la encuestas realizada a 20 pobladores de Paracas, 16 practican la pesca artesanal.4
Pisco y su situación
¿Usted sabía que se produjo una gran catástrofe en el 2007, siendo el epicentro la ciudad de Pisco? Un gran terremoto causó la muerte de más de 100 mil pobladores aproximadamente, destruyendo también la ciudad y dejándola prácticamente en ruinas. Ahora pasado casi 5 años de la tragedia, los pobladores se levantan cada mañana sabiendo que quizá podría ocurrir de nuevo y que la ayuda de las autoridades es muy lenta y lejana.
En la encuesta realizada a 20 pobladores de la ciudad de Pisco, 18 personas determinan que aportan al cuidado del medio ambiente de diferentes maneras: evitando botar basura, reciclando correctamente y cuidando las áreas verdes .5
Los ballumbrosio
Una de las paradas espectaculares para disfrutar un momento es el auditorio de Chincha, donde presenta un espectáculo de primera, una familia bastante conocida apellidada Ballumbrosio. Esta familia conserva la tradición y lleva en su sangre el folclor. Todos sus integrantes, bailan o tocan instrumentos como el cajón, tambor y otros poco conocidos como el shipo de calabaza. Todos los espectadores se sientan en el suelo a apreciar el baile y música interpretada por ellos. Uno de los hermanos mayores cuenta un poco de su historia, y resulta realmente sorprendente la dedicación y entusiasmo con el que se desenvuelven en el escenario dando lo mejor de ellos, a pesar de tener pocos recursos. Son bastante humildes; sin embargo, dan muestra de su cultura, la que la transmiten de generación en generación. No buscan tanto el bien financiero, sino que el público aprecie lo que para ellos es vida.
La casa Melchorita
Las familias de la zona tienen un gran fervor por Melchorita, una sierva de Dios, originaria de Chincha, muy conocida por todos los pobladores a quien le tienen gran agradecimiento y devoción. Los turistas pueden visitar la casa en la que vivió y fue criada, observar su cama, su pozo de los deseos siendo estos muy representativos y significativos para los pobladores, que los conservan como reliquias.
|
(4) (5) Encuesta realizada a 20 pobladores de Pisco. Junio 2011 |
Al salir de la casa se pueden adquirir estampas, rosarios e imágenes de Melchorita y se pide a los visitantes rezar por su beatificación.
Cerca del lugar en Grocio Prado, uno de los lugares más comerciales, podemos encontrar: chocotejas, tejas, frejol colado, manjar blanco y también productos fabricados de paja: abanicos, sombreros, canastas, entre otros.
La Vitivinícola Naldo Navarro
Antes de dejar chincha es conveniente visitar la vitivinícola Navarro, la tradicional bodega de Vinos y Piscos de don NALDO NAVARRO, donde celosamente se almacena sus mejores vinos y piscos dulces, secos y semisecos, aquellos que desde 1897 vienen siendo galardonados por los paladares más exigentes. Disfrutamos la exquisitez de la ruta del Vino probando los diferentes vinos que aquí se producen con mucha dedicación.
Comidas Típicas
El Perú es conocido mundialmente por su diversidad gastronómica. Desde el norte hasta el sur de nuestro país, es posible encontrar los más deliciosos potajes peruanos y además los lugares idóneos para poder disfrutarlos.
Alcanzando a degustar el chupe de pallares a base de choclo, arroz y leche o de una carapulcra; que contiene guiso de papa seca y carne de chancho.
Los postres de esta región son una delicia, las ricas tejas iqueñas preparadas con pecanas, higos, limones confitados y manjar blanco. Asimismo, se tiene la opción de deleitarse con el dulce de pallar que se prepara con pallar sancochado en leche, canela, vainilla y ajonjolí.
Conclusiones
- Los pobladores saben cómo se está contaminando el medio ambiente, por eso piden se tomen en cuenta sus conocimientos. La mayor fuente de ingreso de dinero de la población de Paracas, es el turismo.
- Los pobladores de Paracas saben mucho acerca de su cultura; sin embargo, no reciben apoyo del Estado.
- Algunos lugares como la base aérea de Pisco y los depósitos de la Refinería del gas de camisea no están en lugares adecuados.
- Muchas veces las mismas personas que habitan en Paracas dicen que ya están cansadas de tanta contaminación, por eso piden programas para promover una buena “Conciencia Ambiental”.
- La mayoría de personas siguen la religión católica y esto se demuestra por su fervor hacia Melchorita y otros santos que son parte de la cultura religiosa de los pobladores iqueños.
A manera de reflexión
Los pobladores reconocen que han ido desapareciendo o disminuyendo la variedad de especies y la biodiversidad. Se sabe que esto se da por la sobreexplotación de los recursos sin una visión a futuro.
Es por eso que desde los actos más mínimos las personas pueden llegar a generar grandes cambios para la mejor conservación del planeta. Y ese es nuestro compromiso principal que hemos querido compartir y hacer que los lectores entre ellos, nuestros padres, consideren ayudar a construir una vida ecológica sana y sostenible en el tiempo.
Debemos tomar la iniciativa de crear espacios para el cuidado de nuestro ambiente y preocuparnos por lo que heredaran las próximas generaciones .Hagamos que Paracas y cualquier otro lugar de nuestro país tengan una nueva esperanza de desarrollo, es decir que no sólo se inviertan millones de dólares en lujosísimos hoteles, sino que realmente se invierta en erl cuidado y preservación de éste medio natural ,contribuyendo a que no deje ser denominado un PARAÍSO.
Referencias Bibliográficas
1. Saavedra Jorge “HISTORIA DEL Perú”, 2000
2. Tríptico de SERNANP.
3. Encuesta aplicada a 20 pobladores de Paracas, Pisco, Chincha, Ica, Junio 2011.